LA EMPRESA

Historia

I.- Inicio

Andes Líneas Aéreas S.A. es una sociedad anónima que se constituyó y fue inscripta en el año 2004 con el objeto social de ser una línea aérea para desarrollar actividades en el país y en el exterior con aeronaves de gran porte en los mercados regulares y no regulares (Vuelos Chárter) de pasajeros y carga.

La sociedad está conformada por profesionales de larga trayectoria y experiencia en el mercado aerocomercial de la República Argentina, quienes vieron una oportunidad en el mercado argentino y tuvieron como marco los Decretos Nº 1654/2002 y Nº 1012/2006 que establecían el marco jurídico y político, que a pesar de la crisis económica pasada, era promisorio y planteaba un desafío atractivo.

Recién a fin del año 2005 se produjo la audiencia pública, mecanismo vigente en ese momento en la República Argentina para la concesión de rutas aéreas.

En dicha audiencia y producto de las expectativas favorables que en el ámbito aéreo se habían generado, participaron diecinueve empresas solicitando la concesión de rutas.

De dichas empresas, las tres más importantes eran Aerolíneas Argentinas, Austral – Cielos del Sur y LAN Argentina, quienes se presentaron para solicitar la normalización del esquema de rutas que ya estaban operando.

Del resto de las empresas, sólo Andes Líneas Aéreas y SOL líneas aéreas obtuvieron su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC- Airline Operator Cerificate)

En el año 2006 por Decreto 424/06, Andes Líneas Aéreas es autorizada a realizar vuelos no regulares nacionales e internacionales e inicia con ello la operación de vuelos chárter convirtiéndose así en la compañía de vuelos chárter número uno del país desarrollando destinos y productos de los más destacados operadores, tales como el Club Mediterrane, Eurovips, Top Dest, All Seasons, Interlands, Soulmax y otros

Dentro de esos destinos se encuentran Bariloche, Iguazú, Calafate, Ushuaia, Mendoza y Catamarca en la República Argentina, además de Florianópolis, Cabo Frío, Porto Seguro, San Salvador de Bahía, Maceió, Natal y Recife en la República Federativa de Brasil. En Venezuela el destino operado fue Isla Margarita y en el Perú la empresa operó vuelos a Tumbes. La operación del Caribe cubrió vuelos a Punta Cana, Puerto Plata, Samaná, La Romana y Santo Domingo en la República Dominicana y Varadero y Cayo Coco en Cuba.

La principal demanda cubierta fue la de vuelos para turismo tanto receptivo como emisivo, seguida de la generada por los vuelos para eventos deportivos nacionales e internacionales.

Los más importantes fueron el mundial de fútbol Brasil 2014 para el cual se realizaron vuelos en todas las instancias del mismo. También las Copas Continentales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana requieren todos los años vuelos en todas sus instancias.

En eventos deportivos, los campeonatos locales generan una demanda agregada de vuelos por parte de los Clubes asociados a la Federación Argentina de Fútbol.

Andes ha sido el transportador de los equipos profesionales de River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Newells Old Boys y Lanús

También se genera una demanda de vuelos dada por los viajes de incentivo, que en temporada baja alcanzan su mayor actividad.

En resumen, desde el inicio de las operaciones Andes Líneas Aéreas ha realizado más de 3000 vuelos en calidad de chárters transportándose una cantidad cercana a los 500.000 pasajeros con origen en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, etc.

El 20 de junio del año 2006, Andes realiza su vuelo inaugural como línea regular, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires.

Su primer destino como línea regular fue la Ciudad de Salta, para luego incorporarse la Ciudad de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut.

Más tarde se agregaron las operaciones a Jujuy, Tucumán, Córdoba e Iguazú.

En el año 2008 la autoridad aeronáutica, por Decreto Nº 346/08, otorga a Andes Líneas Aéreas la concesión por un período de quince años de las rutas regulares nacionales e internacionales requeridas en la audiencia pública de diciembre de 2005.

II.- Soporte Técnico

En mayo de 2006, la autoridad de aplicación otorgó a Andes el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC- Airline Operator Cerificate) y que fuera renovado sucesivamente hasta la actualidad.

Desde entonces hemos operado dos flotas diferentes, la de MD-83 manteniendo no simultáneamente más de diez aeronaves en leasing, de las cuales actualmente operan cuatro y la de aeronaves CRJ-900 Bombardier, operando dos aeronaves por un periodo de aproximadamente un año.

Todas las aeronaves reciben el mantenimiento necesario en los talleres que Andes posee en la Provincia de Salta, localizados en la zona industrial del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes de la capital provincial.

El mismo se encuentra habilitado por la autoridad aeronáutica de la República Argentina bajo las normas RAAC 145, contando con los certificados aprobatorios renovados a principios del año 2014.

El hangar posee una superficie cubierta de 3.850m2 con una altura máxima de 12 metros totalmente cerrada, lo que permite trabajar al personal durante los 365 días del año sin importar el clima. Dicho hangar puede albergar completamente una aeronave del tipo MD o Boeing del tipo 737 en todas sus series o también una aeronave Airbus del tipo 320 a puertas cerradas.

También posee una plataforma de 6.300 m2 que permite alojar hasta cuatro aeronaves en el frente del hangar y realizar trabajos simultáneos a cielo abierto.

En el mismo, además de contar con las herramientas y los equipos necesarios para todas las inspecciones mayores, se posee las habilitaciones tales como taller de frenos, taller de neumáticos, laboratorio de electrónica, etc.

Todas estas facilidades además de permitirle a la empresa realizar las tareas de mantenimiento con gran eficiencia, no sólo en términos de costo sino también de oportunidad, nos han permitido desarrollar y capacitar un grupo de técnicos calificados alcanzando un alto nivel de aseguramiento de la calidad del mantenimiento.

Todas estas instalaciones le permiten a Andes, excepto la recorrida de motores, el mantenimiento integral de sus equipos dándole un grado de autonomía altamente valorado.

III.- Soporte Operativo

Andes cumple con todos los requerimientos internacionales, tanto en los aspectos operacionales como fundamentalmente en lo atinente a la Seguridad Aérea e Industrial.

Desde la visión del recurso humano, Andes Líneas Aéreas ha trabajado responsablemente y con mucho empeño para que en los siete años de operación ininterrumpida, se obtenga una alta eficiencia operativa en la cabina de vuelo.

Esta condición se sustenta en la amplia experiencia de sus pilotos y en su permanente instrucción y adiestramiento. El promedio de horas de vuelo de las tripulaciones alcanza las 7.830 hs, encontrándose capacitadas para volar en todos los Aeródromos habilitados para el Modelo MD – 83.

Para ello sus tripulaciones cumplen primero con todas las licencias y patentes habilitantes, y en segundo lugar mantienen todas las aptitudes, tanto físicas como técnicas al día, a través de los exámenes e inspecciones a que se ven sometidos de acuerdo a las reglamentaciones de la Autoridad Aeronáutica Nacional ANAC.

El nivel de actualización de sus calificaciones se realiza no sólo a través de las inspecciones de rutina sino que dos veces por año concurren a Simulador donde son exhaustivamente evaluados.

La prácticas semestrales de los pilotos en los simuladores de vuelo del Centro de Adiestramiento Pan Am – Miami USA, los capacita para la operación todo tiempo de la aeronave MD – 83 Serie y los habilita para vuelo automático, vuelo por instrumentos, vuelo RNAV, entradas instrumentales de precisión con mínima visibilidad. y vuelo en espacio aéreo RVSM.

También un punto muy importante a tener en cuenta, es el cuidado y la determinación puesta de manifiesto por la Empresa, que se materializa en el hecho de haber logrado el certificado IOSA

IOSA (IATA Operational Safety Audit Program) es un sistema de evaluación internacionalmente reconocido y aceptado diseñado para evaluar la gestión operativa y los sistemas de control de una aerolínea. Los principios de auditoría de calidad IOSA están diseñados para llevar a cabo auditorías de forma estandarizada en todos los procesos.

Fue creado en 2003 por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Las empresas se incorporan en el registro IOSA para un período de 2 años a partir de una auditoría llevada a cabo por una organización acreditada por IATA.

Las normas se desarrollaron por un grupo experimentado de especialistas pertenecientes a organizaciones como la Administración Federal de Aviación ( FAA ) de los EE.UU., la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia, Transport Canada y las Autoridades Conjuntas de Aviación (JAA) que han pasado por procesos rigurosos de acreditación, ya que además de la supervisión y orientación de IATA, reciben capacitación especial.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad certificado en IOSA incluye normas y procedimientos de seguridad uniformes, así como programas de entrenamiento específico para las personas, proporcionando una definición clara de las funciones y responsabilidades en materia de Seguridad, desde la alta dirección hasta la base de la estructura operativa de la Compañía.

Certificar IOSA significa tener documentadas e implementadas 757 normas y prácticas recomendadas por IATA, además de tener un sólido Sistema de Gestión de Seguridad y Calidad que permite controlar los procesos operacionales, incrementar acuerdos comerciales y reducir los costos de auditorías externas.

La auditoría IOSA evalúa los Sistemas de Control de seguridad de las aerolíneas, en diferentes áreas tales como su organización y gestión corporativas, la operación de las aeronaves, el despacho de vuelos, ingeniería y mantenimiento de las aeronaves, operaciones en cabina, servicio de atención de vuelos, operaciones de carga y seguridad operacional, garantizando así a los pasajeros que la aerolínea cumple con los más altos estándares de la industria aeronáutica mundial.

Andes se encuentra dentro del exclusivo grupo de Líneas Aéreas mundiales que han completado satisfactoriamente este proceso de calidad, seguridad y excelencia operativa, lo que le permitirá incrementar los vuelos de código compartido con otras aerolíneas de clase mundial.

La IATA es el gremio más grande de la industria aeronáutica internacional y reúne a más de 270 aerolíneas públicas y privadas de 140 naciones. Su misión principal ha sido promover servicios de aviación civil confiables y seguros a través de la cooperación de sus miembros. IOSA es una de las últimas herramientas creadas por IATA para este propósito.

La tasa de accidentes/incidentes durante el año 2012 del total de las compañías que participan del programa IOSA, fue de un 77% más bajo que la tasa para los operadores no IOSA, como tal, IOSA se ha convertido en un estándar global, reconocido más allá del hecho de ser miembro de IATA.

A partir de su certificación, la compañía ha adquirido las obligaciones de mantener el nivel de aprobaciones y certificaciones que la autoridad aeronáutica de la Republica Argentina exige.

La operación cuenta con todo el soporte técnico necesario para operar eficientemente, desde la confección de los planes de vuelo a través del Sistema Jeppesen, hasta el desarrollo y cumplimiento de todos los procesos y procedimientos establecidos.

 

IV.- Flota Actual de ANDES

La flota de Andes, se compone de cuatro aeronaves Boeing – McDonnell Douglas MD – 83 números de serie SN 49621, 49784, 49904 y 53015 producidos entre 1988 y 1991.

Los MD-80 son una familia de aviones de pasajeros de corto y medio alcance desarrollados por la empresa McDonnell Douglas. La serie incluye los modelos MD-81, MD-82, MD-83, MD-87 y MD-88. Fueron desarrollados a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad.

El diseño básico fue modificado para ofrecer más asientos, mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y motores mucho más silenciosos. Otros aviones forman también parte de la familia del DC-9, como el McDonnell Douglas MD-90, y el MD-95 mejor conocido como Boeing 717 a partir de la absorción de McDonnell Douglas por parte de Boeing Co. en 1997.

Su lanzamiento fue a fines del año 1980 y se produjeron más de 2400 aeronaves de las cuales se encuentran en la actualidad en servicio comercial 681 aviones de la serie MD-80 en sus distintas versiones, siendo los operadores mas importantes American Airlines, Delta Air Lines, Allegiant Air, Scandinavian Airlines, Bukovyna Airlines, Khors Air, Meridiana, Bulgarian Air Charter, y otros con menos aviones.

MD-83

El MD-83 es la versión de aeronave que opera Andes. Es derivada de los MD-81/82 básicos con mayor peso de despegue, motores más potentes, y una mayor capacidad de combustible.
En comparación con los modelos anteriores, el MD-83 está equipado con motores Pratt y Whitney JT8D-219s , 21.000 libras de empuje más potente.

El MD-83 permite una mayor capacidad de combustible, en dos tanques auxiliares de 565 US gal, cada uno, situados a proa y popa de la sección central.
El avión también tiene un mayor peso de operación ya que el peso máximo de despegue aumentó a 160.000 libras.

El rango típico para el MD-83 con 165 pasajeros es de alrededor de 4,700 kilómetros.
Para hacer frente a los pesos operacionales más altos, el MD-83 incorpora tren de aterrizaje reforzado incluyendo nuevas ruedas, neumáticos y frenos, cambios en el perfil del ala, alma del larguero frontal y vigas de pisos y paneles fortalecidas para instalar los tanques auxiliares de combustible.

V.- Soporte Comercial

Andes administra su inventario de vuelos a través de una probada herramienta como es el sistema RESIBER, desarrollado por Iberia y hoy dentro de IAG, el consorcio formado por British Airways e Iberia.

Este sistema brinda el soporte de manejo de inventario, la emisión de tickets, el control de los ingresos, el control de espacios y provee de las interfaces para el acceso de los Global Distribution System (GDS) , de la página web y de los sistemas periféricos.

Con referencia a los GDS’s, Andes se relaciona con los dos mayores del mundo, Amadeus y Sabre, además de Travelport. Estos le permiten no sólo llegar a la totalidad de las agencias del país sino que están habilitados para que las agencias de todo el mundo, a requerimiento de un pasajero puedan ofrecer, emitir y cobrar un ticket en una ruta de Andes.

También a través del sistema se relacionan por internet quienes acceden a la página Web y pueden comprar sus pasajes.

Los cambios en los hábitos de compra de los pasajeros apuntan a la autogestión, y de allí que Andes ha orientado sus esfuerzos a desarrollar la plataforma que sirva de soporte para la venta en la modalidad Web.

La página Web se encuentra direccionada en andesonline.com y el call center en 0800 – 777 – ANDES (26337).

Toda esta base comercial forma parte de un circuito cerrado donde el check-in es el eslabón anterior a la administración pero forma parte de la cadena de servicio que se inicia con la información, continúa con la reserva, se materializa con la emisión y se perfecciona con el embarque.

Todo este proceso en Andes esta bajo los mismos estándares y procedimientos que utilizan las principales aerolíneas del mundo.

Por ello Andes es una aerolínea IATA, es E-Ticket (Ticket Electrónico) y Ticket Less (sin ticket físico) y cobra todas sus ventas por agencias a través del BSP (Bank Settlement Plan) de IATA.

Todo esto conforma una Empresa Argentina que se proyecta hacia el futuro como una Línea Aérea de excelencia, manteniendo a su capital humano dentro de los estándares más alto de capacitación y adiestramiento y a su material de vuelo bajo un mantenimiento estandarizado y riguroso.